Nuevo Orden Mundial: El Papa quiere que el Vaticano controle la Política Mundial

El Papa Francisco compartió con magistrados de todo el mundo un encuentro sobre trata de personas y crimen organizado. Hizo un llamado a "no caer en la telaraña de la corrupción" y dijo saber que sufren "presiones y amenazas"...

VATICANO.- Encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, una veintena de jueces y fiscales argentinos viajaron al Vaticano, invitados por el papa Francisco, para participar entre hoy y mañana de un seminario sobre trata de personas y crimen organizado, auspiciada por la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.

El encuentro, del que participarán unos 100 expositores del mundo y veedores de 30 países, se desarrolla en la Casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, e incluye un encuentro con el Sumo Pontífice.

Por la Argentina, además del ministro Lorenzetti, expondrán los jueces federales Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría, entre otros. Asimismo, participarán el jefe del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el secretario general del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato.

– Ad –

“NO CABE EL ADAGIO DE LA ILUSTRACIÓN, DE QUE LA IGLESIA NO DEBA METERSE EN POLÍTICA”

El obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la academia pontificia, explicó en la convocatoria que el propósito es “saber cómo los jueces encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de órganos, del narcotráfico y del crimen organizado”.

También buscan conocer “cómo los sistemas judiciales podrían incorporar mejor nuestros valores humanitarios y cómo la formación de capacidades podría hacer que los jueces, además de condenar a los responsables, pongan más atención en las necesidades de las víctimas”. “Se trata de salvar víctimas de la esclavitud y del crimen organizado, y de obtener la paz social”, manifestó Sánchez Sorondo.

Al cabo de las exposiciones, el Papa brindó un discurso en el que agradeció la tarea de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales. “Renuevo la expresión de mi estima por vuestra colaboración para contribuir al progreso humano y social”, dijo, y remarcó su “noble servicio a la humanidad”.

“La Iglesia está llamada a comprometerse. No cabe el adagio de la Ilustración, de que la Iglesia no deba meterse en política. La Iglesia debe meterse en la gran política”, añadió. La afirmación mereció un sonoro aplauso.

En un mensaje a los jueces y funcionarios judiciales que participan del evento, dijo: “Yo sé que ustedes sufren presiones, amenazas, y sé que hoy día ser juez, ser fiscal, es arriesgar el pellejo. Y eso merece un reconocimiento a la valentía de aquellos que quieren seguir siendo libres en el ejercicio de su función jurídica”. Según el pontífice, “sin esta libertad, el poder judicial de una nación se corrompe y siembra corrupción”.

Llamó a los magistrados a “realizar su labor esencial, la de restablecer la justicia sin la cual no hay orden ni paz social”. Al respectó, indicó: “Uno de los más grandes males de hoy es la corrupción en todos los niveles, que debilita a cualquier gobierno, la democracia participativa y la actividad de los jueces. A ustedes les corresponde hacer justicia, y les pido una especial atención en hacer justicia en el campo de la trata y el tráfico de personas, y frente a esto y el crimen organizado les pido que se defiendan de caer en la telaraña de corrupciones”, indicó.

“NO HAY PENA VÁLIDA SIN ESPERANZA. UNA PENA CLAUSURADA EN SÍ MISMA QUE NO DÉ LUGAR A LA ESPERANZA ES UNA TORTURA”

En ese sentido, llamó a tratar de reinsertar: “No hay pena válida sin esperanza. Una pena clausurada en sí misma que no dé lugar a la esperanza es una tortura, no una pena. En esto me baso para afirmar la postura de la Iglesia contra la pena de muerte”. E insistió: “Ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal y Dios mismo se hace su garante, decía Juan Pablo II”.

No obstante, no sólo hizo hicapié en la “inserción y rehabilitación” de los delincuentes, sino también de las víctimas. “Si esta delicada conjunción entre justicia y misericordia vale para los responsables de los crímenes de lesa humanidad, vale sobre todo para las víctimas que son más pasivas que activas en el ejercicio de su libertad”, expresó.

En ese punto, les dijo a los jueces: “El trabajo no termina con la sentencia, sino después, procurando que haya un acompañamiento para la rehabilitación y la reinserción de la víctima y el victimario”. Y propuso “aplicar praxis italiana de recuperar los bienes mal habidos de los traficantes y delincuentes para ofrecerlos a la sociedad y, en concreto, para la reinserción de las víctimas”.

Fuente: Infobae

Compartir