Reunión Ecuménica: “Nunca en la historia hubo un Papa tan amigo del Islam” afirma experto Católico

El lunes 23 de Mayo, el Papa Francisco mantuvo una reunión con el Imán más influyente del mundo...

VATICANO.- Ayer lunes, el Papa Francisco recibió en el Vaticano al imán Ahmed el-Tayeb, de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo. Él es uno de los principales líderes de la rama sunita, que reúne a alrededor del 85% de los seguidores del Islam. La histórica reunión marcó la reanudación oficial de las relaciones entre católicos y musulmanes.

Desde que el Papa Benedicto 16 hizo declaraciones negativas acerca de la fe islámica, las relaciones entre los líderes sunitas con la Iglesia Católica se vieron seriamente afectadas. Lo que dió lugar a la ruptura fue una crítica al ataque que mató a 21 personas en una iglesia copta en Alejandría. El antecesor de Francisco dijo que había “una estrategia de violencia que tiene a los cristianos como objetivo.”

Desde el momento en que asumió el papado, Francisco a la unión de las dos religiones más importantes del mundo. Francisco le envió una carta a el-Tayeb ni bien asumió el papado.

– Ad –

Ahora el vinculo fue oficializado. Al recibir a Ahmed en el Palacio Apostólico, el Papa dijo: “La reunión es un mensaje”. La conversación duró cerca de media hora. Luego, ambos posaron para la prensa y se saludaron con besos y abrazos.

De acuerdo con lo publicado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, los temas tratados fueron el diálogo interreligioso entre el cristianismo y el Islam. El pontífice le remarcó al imán “la necesidad de que los líderes y los fieles de las dos religiones más importantes del mundo muestren un compromiso común con la paz del mundo.”

La cuestión del extremismo religioso y “las dificultades que enfrentan los cristianos en el contexto de los conflictos y las tensiones en el Medio Oriente y su protección”, dijo el comunicado. Ni una palabra se dijo respecto al Estado Islámico, que se basa en su mayoría en la interpretación sunita del Corán.

John Allen, experto en catolicismo, dijo que nunca ha habido en la historia un Papa “tan amigo del Islam.” Desde que asumió como Papa, Francisco ha abogado por un programa ecuménico y ha visitado la Autoridad Palestina y cuatro naciones de mayoría musulmana: Jordania, Turquía, Albania y Sarajevo. Además, ha defendido el ingreso de los inmigrantes musulmanes a Europa, algo impensado para pontífices medievales.

Para Allen también es muy significativa la declaración que realizó el máximo líder de los católicos la semana pasada: “La idea de la conquista es inherente al alma del Islam, es cierto. Pero esto podría ser visto como la misma idea de Jesucristo al final del Evangelio de Mateo, donde Jesús envía a sus discípulos a todas las naciones”.

Fuente: Gospel Prime

Compartir