Israel planea llevar agua del Mar Rojo hacia el Mar Muerto

Los gobiernos de Jordania e Israel hace ya un tiempo se pusieron de acuerdo para construir un canal que una el Mar Rojo con el Mar Muerto a los efectos de llenar de agua a este último combatiendo así su paulatina desaparición...

ISRAEL.- Los gobiernos de Jordania e Israel hace ya un tiempo se pusieron de acuerdo para construir un canal que una el Mar Rojo con el Mar Muerto a los efectos de llenar de agua a este último combatiendo así su paulatina desaparición. Sin embargo no todo es tan simple. De un análisis del Instituto Geológico de Israel se desprende que una mezcla de agua de los dos mares podría ocasionar un enrojecimiento de las aguas salobres del Mar Muerto con el consiguiente deterioro del mismo. Es que el contacto entre las “dulces” aguas del Mar Rojo con las muy salobres del Mar Muerto, generaría la aparición de una bacteria que cambiaria el color de las aguas del Mar Muerto.

El Mar Muerto o Yam Hamelaj, en hebreo, es la reserva natural más grande de Israel(compartida con Jordania) y se esta secando rápidamente.Su nivel esta hoy en 418 metros bajo el nivel del mar y cada año pierde algo menos de un metro. La causa principal de esta situación es que Israel, Siria y Jordania impiden la llegada al Mar Muerto de las aguas provenientes de su tributario principal que es el río Jordán.El segundo factor son las empresas químicas de Israel y Jordania que toman de él, para extraer sales, 500 millones de metros cúbicos y le devuelven sólo la mitad. Como consecuencia de ese rápido secado las costas se alejan, se crean pozos y desniveles muy peligrosos y se daña la infraestructura turística de la región.El llamado proyecto del Canal de la Paz implicaría llenar al Muerto con agua del Rojo a la vez que se generaría electricidad para Jordania e Israel pero a su vez esto implicaría grandes cambios ambientales en la región.

– Ad –

Hace poco tiempo el Ministro de Infraestructura de Israel, Benjamín Ben Eliezer, se reunió con jordanos,palestinos y miembros del Banco Mundial para estudiar en detalle el proyecto del canal.Uno de los temas pendientes de resolución es saber si la irrigación del Muerto con aguas del Rojo generaría daños irreversibles como en su momento sucediera con el disecado de pantanos en Jule que restara aguas del Jordan y a su vez del Muerto.

Los estudios preliminares del Instituto Geológico de Israel muestran un cuadro preocupante : “Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo una corriente de agua dulce que una salada. Un proceso así durante 10 años continuos cambiaría la salinidad del Mar Muerto”, dice Eitán Gabrieli, especialista del Instituto Geológico. “Las aguas no se mezclaran completamente “,dice el experto. “Debido a las diferentes salinidades se formarán dos capas de aguas distintas algo que puede traer no pocos problemas”.Los expertos dicen que con tan sólo una caída de la salinidad en un 10% generaría la aparición de nuevas formas biológicas. Al principio aparecerían típicas algas verdosas y más adelante microbios rojizos. Ambos elementos en conjunto “colorearan al Mar Muerto con un matiz amarronado o bermellon. También habría cambio de temperatura en las aguas.

La organización internacional Amigos del Globo Terraqueo dice que la única solución al problema es revertir la situación al nivel inicial:Dejar que el Jordán vuelva a llegar plenamente hacia el Mar Muerto. Esto podría suceder si Israel liberara agua dulce del Kineret hacia el Jordan pero hay para ello un impedimento político: Si Israel “derrocha ” agua dulce hacia el Mar Muerto los sirios y los jordanos podrían reclamar agua algo que Israel no desea que suceda. “Siempre hay problemas cuando el hombre juega a ser Di-s y se entromete con la naturaleza”,dice Raanan Bobel, ecologísta israelí. “Si se quiere elevar el nivel del Mar Muerto hay otras alternativas.Llevar agua del rio Jordan es sólo un tema económico. Puede ser que el canal de la Paz sea una buena solución pero antes de decidir algo hay que ver que problemas genera esa solución, ver opciones y luego decidir. Ya pasó el tiempo que en dos años se hacía un proyecto. Si en su momento se hubiera pensado seriamente en el Mar Muerto hoy no estaría secandose y no haría falta salvarlo.

Fuente: De la Cole

Compartir