Jardín del Edén: Conozca los lugares donde pudo haber estado

LONDRES.- Para muchos expertos, el escenario de un Jardín del Edén no es más que una leyenda, sin embargo, para otros investigadores este lugar idílico realmente existió y se han dedicado a determinar su ubicación.

La historia bíblica explica cómo Adán y Eva, los primeros seres humanos creados pecaron, fueron separados de Dios y fueron expulsados de ese Paraíso.

Por siglos, teólogos, historiadores y exploradores han intentado establecer dónde se encontraba y cómo era.

“Con los años, muchos han afirmado que el Jardín del Edén ha sido encontrado. Por supuesto, la ubicación de cada ‘descubrimiento’ es diferente. La Biblia describe los alrededores del Jardín en Génesis 2, incluso utilizando los nombres de lugares reconocibles como Etiopía”, señala John D. Morris, investigador de la Universidad de Oklahoma y presidente del Institute for Creation Research (Instituto para el estudio de la creación) a History Channel.

eufrates
Río Eufrates

La descripción bíblica dice que en el paraíso nacía un río que regaba el jardín, y que se dividía en otros cuatro: el río Pisón, que habría rodeado la zona de Havila (que sería Arabia); el río Gihón, que hacía lo mismo con el área de Cus (que sería Etiopía); el río Hidekel (que sería el río Tigris); y el río Éufrates.

¿Dónde está?

El arqueólogo y profesor de la Universidad Estatal de Missouri (EUA), Juris Zarins, ha señalado que el río Karun, que fluye desde Irán podría ser el Gihón. Mientras, el Pisón sería un río seco de Arabia Saudita. Basándose en varios datos históricos e incluso imágenes de los satélites Landsat de la NASA, Zarins señaló que el Edén se ubicaba en una zona inundada del Golfo Pérsico, donde confluyen estos 4 ríos.

mapa
Mapa con los ríos descriptos en Génesis

Pero Morris no está de acuerdo con esta teoría. “(En la Biblia) se menciona un manantial en el jardín donde confluyen cuatro grandes ríos, entre ellos el Éufrates. Esto ha llevado a muchos, incluyendo a estudiosos de la Biblia, a la conclusión de que el Jardín del Edén estaba en algún lugar en la zona de Oriente Medio hoy conocida como el valle del río Tigris y el Éufrates”, dice.

Una teoría popular sostiene que el Edén se encontraba en Irak, la antigua cuna de la civilización. Esto debido a la referencia en el Génesis que apunta al río Éufrates, que cruza ese país, según reseña la cadena BBC.

El río Gihón también se menciona en la historia del Génesis, este era uno de tres ríos que cruzaban el Edén. La Fuente del Gihón se encuentra en Jerusalén. Para algunos académicos, esto es evidencia de que ahí se encontraba el verdadero Jardín del Edén.

Fuente: La Prensa Honduras

Compartir