Fragmentos de Rollos del Mar Muerto serán unidos digitalmente

ALEMANIA.- Científicos informáticos y académicos de los Rollos del Mar Muerto están construyendo un ambiente digital para uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX. Este permitirá unir digitalmente los pedacitos de miles de fragmentos de rollos antiguos encontrados en las cuevas del Desierto Judeo.

El proyecto es una colaboración investigativa alemana israelí de la Academia de Ciencias y Humanidades Göttingen, la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Universidad de Haifa y la Universidad de Tel Aviv. La iniciativa de $1.765.000 de dólares está siendo financiada por el Deutsch-Israelische-Projektförderung (DIP) y administrada por el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG).

La Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalem se dedica a cuidar los miles de fragmentos de rollos de aproximadamente 2.000 años. Casi 70 años después de su descubrimiento inicial, los desarrollos tecnológicos permiten un análisis más innovador y una visión más abarcadora sobre estos manuscritos antiguos.

500-dss1010

El proyecto desarrollará herramientas que permitirán la creación y publicación de una nueva generación de ediciones digitales de los Rollos del Mar Muerto, ricas en información y actualizables. Se logrará alcanzar un ambiente de investigación dinámico vinculando bases de datos robustas y otras fuentes: el proyecto Quran Lexicon de la Academia Göttingen y la Librería Digital de los Rollos del Mar Muerto Leon Levy de la AAI.

Los resultados principales de la iniciativa será crear un espacio de trabajo virtual y mejorado que permitirá que académicos de todo el mundo trabajen juntos de manera simultánea, y armar una plataforma nueva para la producción colaborativa y la publicación de ediciones de los Rollos del Mar Muerto.

Fuente: Unidos Por Israel

Compartir