El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sorprendió este miércoles con unas declaraciones insólitas. En el marco del Congreso Sionista Mundial, Netanyahu afirmó que Hitler no quería exterminar a los judíos, sino que sólo quería expulsarlos de Alemania, pero el Gran Mufti de Jerusalén le convenció para exterminarlos.

Según Netanyahu, el líder islámico Haj Amin al-Husseini ideó el exterminio judío en 1941. Al-Husseini, líder nacionalista árabe-palestino y religioso musulmán, fue el principal aliado del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

2El primer ministro israelí citó una reunión entre Husseini y Hitler en noviembre de 1941: “Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsarlos. Haj Amin al-Husseini fue a Berlín y le dijo: ‘Si los expulsas, van a venir todos aquí (a Palestina)’ ”. Según Netanyahu, Hitler preguntó: “¿Qué debo hacer con ellos?”, Y el muftí respondió: “Quémalos”. “Tuvo en papel central al fomentar la solución final”, concluyó el líder israelí.

Las declaraciones de Netanyahu desataron una tormenta de críticas. Su teoría fue rechazada por la mayoría de los estudiosos del Holocausto, que afirmaron que el diálogo descrito nunca tuvo lugar. Su argumento pretende trazar una relación directa entre el apoyo de al-Husseini al nazismo y la política de la Organización de Liberación de Palestina, la OLP, bajo el mandato de Yasser Arafat. No es la primera vez que Netanyahu realiza una afirmación de estas características.

Durante un discurso en el Knesset en 2012, describió a al-Husseini como “uno de los principales arquitectos” de la Solución Final.Pocas horas después, el primer ministro israelí se desdijo de sus polémicas declaraciones y afirmó que Adolf Hitler “es el responsable de la Solución Final”, si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén: “Es absurdo. Nunca tuve la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión”, subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Netanyahu realizó estas acusaciones en un clima de escalada de violencia en Israel y Palestina, que ya se cobró la muerte de ocho israelíes, 44 palestinos y un árabe-israelí. El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó Jerusalén e instó a ambas partes a poner fin a la violencia.

Fuente: MSN News

Compartir