La Corte Penal 10 de Goiânia (GO) condenó a un pastor a 5 años de prisión por engañar a personas mayores y quitarles su dinero. La desición fue tomada por la jueza Placidina Pires quien condenó el pastor James Eduardo de Oliveira, de la Iglesia el Reino de los Cielos, por malversación de fondos.

Según TJGO, el pastor indujo a Ana Moreira, de 75 años, miembro de la iglesia, para pedir dos préstamos a su nombre y utilizar el dinero para comprar un coche. También la indujo a realizar retiros en efectivo de su pension de jubilada.

2Según la Justicia, es obvio que el pastor sacó ventaja de la anciana y por lo tanto le ordenó indemnizar a la víctima en $ 12,463.41, cantidad proporcional al monto de los préstamos y el monto extraído de su cuenta.

“La intención de obtener ganancias de las víctimas e inducirlas a equivocarse es evidente en este caso, ya que el acusado, haciendo uso del engaño y aprovechandose de su prestigio y de la relacion de confianza con la víctima, por ser pastor de la iglesia donde ella asistía, la convenció de solicitar dos préstamos a su nombre, con el fin de obtener una ganancia económica ilegal, a sabiendas de que no podía devolver tal monto, y pidió tanto a la víctima como a su hija que mantuvieran la transacción en secreto, ” dijo la jueza.

3El abogado defensor trató de pedir la absolución diciendo que los hijos de la víctima tenían intenciones de dañar a su cliente, pero la jueza no hizo a lugar a tales argumentos. “Veo que los delitos de malversación y robo fueron cometidos de manera independiente por esta persona, y que finalizado el primer préstamo continuó a realizar el segundo, por lo que rechazo la absolución solicitada por la defensa, dado que hubo un robo consumado”, subrayó.

Según la denuncia, el pastor comenzó a pedir dinero a la anciana entre marzo y abril de 2006 sabiendo que era jubilada y estaba recibiendo en ese momento $ 600 mensuales. Pidió préstamos para comprar un coche y dijo que devolvería el dinero.

El primer préstamo fue por un monto de $ 9000, y la anciana debió realizar pagos de $ 432.89 durante 36 meses. Después de eso solicitó otro préstamo, y el pastor, teniendo en su poder la tarjeta de la anciana, continuó realizando extracciones de la pensión en nombre de ella.

El hijo de una de las víctimas contactó al abogado de la iglesia y denunció el comportamiento del pastor y posteriormente hicieron un acuerdo para indemnizar a la víctima, pero nunca cumplieron.

El pastor fué condenado a una pena de 5 años de prisión que deberá cumplir en la carcel.

Compartir