¿Quién es Jonathan Pollard? Es un espía estadounidense-israelí del Mossad que ha sido liberado el día de hoy, realmente es mañana su día pero debido a que es un día sábado (shabat o día de reposo) fue liberado antes para no profanarlo, de una cárcel en EEUU, tras pasar 30 años entre las rejas. Pollard, cumplía sentencia a cadena perpetua desde 1985 por haber filtrado información clasificada de Israel a su aliado de Occidente, EE.UU. Sin embargo, deberá permanecer en EE.UU. durante cinco años y reportarse cada año, informa Sputnik.

Muchos rabinos disciernen que Pollard es como un símbolo de implicaciones bíblicas, y su liberación inesperada en este período trae señales mesiánicas. Entre esas señales, su liberación coincide con el período de tiempo bíblico, el año del Jubileo.

Una de las leyes que rodean el Jubileo trata de la condenación y la esclavitud. “Si un Judío es vendido como esclavo a otro Judío, bajo el concepto de la esclavitud, culminará con la siguiente Shmitá (o año sabático). Mientras, que sí un Judío es vendido como esclavo a un no-Judio (“Gentil” término bíblico), debe ser redimido de una vez y luego entra en servicio por el redentor para pagar su deuda. Su servicio debe terminar con el año del jubileo (Levítico 25: 47-54).

Así que de hecho, la liberación de Pollard coincide perfectamente dos meses después del fin de la Shmitá (14 septiembre de 2015), liberado en el comienzo del año del jubileo.

w-jonathanpollard-40614-1423636461Varios importantes rabinos le acompañaron en su tiempo de encarcelamiento, uno de esos líderes fue el difunto rabino Mordechai Eliyahu, un rabino sefardí jefe de Israel, que estaba muy cerca de Pollard y siempre hizo referencia de él como el “José el Tzadik (justo) de nuestra generación”. Obviamente para el rabino la pena de prisión de Pollard era injusta, similar al encarcelamiento del José bíblico.

El rabino Mordechai Eliyahu solicitó a Pollard añadir la letra “heí” (ה) a su nombre hebreo, cambiándolo de “Yonatan” (יונתן) a “Yehonatan” (יהונתן). Puesto que en la tradición judía, el cambio de un nombre es un acto significativo que puede alterar el destino de una persona. Esta idea se deriva de la Biblia cuando Dios cambió el nombre del antepasado “Avram” a “Abraham” y antepasada “Sarai” a “Sarah” (Génesis 17:15).

BIN explica que sí el rabino anunció en repetidas ocasiones que Pollard es el Yosef HaTzadik de nuestra generación, no se trataba de un cumplido solamente, ni un bálsamo para el alma cansada. Todos entiende que era una declaración de la verdad, un hecho.

Pollard según la Cábala, la Numerología o Guematría

Con la nueva consonante hebrea la numerología de su nombre hebreo cambia, equivalente a un versículo de Isaías 9:6, que predice la venida del Mesías de la Casa de David: “Para un niño ha nacido para nosotros, un hijo se nos ha dado”.

Los rabinos interpretan que habrán Dos Mesías, cada uno tendrá su propio importante papel en el proceso de redención. El Mesías de la Casa de José preparará el camino para el Mesías de la Casa de David, explica BIN.

Además, según las fuentes hebreas del siglo séptimo medieval se encuentra descrito en el “Libro del Apocalipsis de Zorobabel”, el nombre del Mesías de la Casa de José se da a conocer como Nehemia ben Ḥushiel, que también es igual a la numerología del nombre Yehonatan.

Las letras del nombre de Pollard, como está escrito en hebreo (פולארד), se pueden reorganizar para deletrear las palabras “Eleph dor” (אלף דור), lo que significa 1,000 generaciones. Esta frase se menciona en el Salmo 105, considerado el tiempo en que Dios se acordará de su pacto con los antepasados ​​y los devolverá a la nación a la Tierra de Israel.

Otro distinguido estudioso de la Torá del siglo 13, el español Rabenu Bachya, interpretó este concepto de los Salmos en su comentario en Éxodo 21:6 donde explica que el Mesías vendrá en el gran año mesiánico Jubileo despúes de una generación de 1,000 años.

 

Compartir